Competencia o intrusismo. El taxi volverá a movilizarse 17 y 25 Octubre y el 2 de Noviembre.

El taxi ha convocado tres concentraciones, para los próximos días 17 y 25 de octubre y 2 de noviembre, respectivamente, ante la sede de la CNMC de Madrid.según EFE.



Se habla de intrusismo y de legalidad, está en juego el monopolio del taxi que hasta hace muy poco disfrutaba el sector. Se habla de ratios, de cuantas licencias tienen que existir por habitantes como parte de intenciones que no acompañan la voluntad de los clientes. El cliente es el que importa y negar evidencias, o mejor dicho, negar avances o cambios de hábitos de los clientes es una cosa cada vez más común entre los profesionales del volante. Reglamentos que sirvieron para vetar compañeros de otras ciudades o de otro tipo de explotación, han perdido su vigencia. Reglamentos que hacen cada vez menos competente a estos conductores encerrados en un callejón sin salida.


Solo hay que ver como proliferan plataformas como blabla car o amovens, por nombrar alguna. Este tipo de plataformas “colaborativas” ayudan poco al sector del TaxiUber y cabify no se queda atrás.Solo hay que dar una vuelta por cualquier rotonda de las periferias de las ciudades para comprobar como se intercambian los pasajeros entre coches, como si se tratase de plataformas de conexión de viajeros. Jovenes en su mayoría, silenciosos, que quedan por las redes sociales y plataformas para realizar traslados habituales. ¿es legal eso? Eso lo dirán los jueces, supongo. Lo que si es cierto que eso es lo que hacían antes nuestros mayores para ir de un sitio a otro, o nadie se acuerda de los vecinos haciendo auto stop. Si esta practica existiera ahora seguro que alguno se atrevería a ponerle un impuesto o una norma.

La tecnología cada día permite a este tipo de plataformas ser más eficientes y atractivas para los usuarios ante asociaciones, federaciones y un cúmulo de entes que siguen buscando la supremacía, la subsistencia y justificar lo injustificable. Algunos representantes del sector empiezan a ser rancios y sus sillones ya tienen demasiados remiendos. Es curioso como en asociaciones sin ánimo de lucro siguen teniendo por bandera el slogan de intrusismo como slogan ante sus socios y representados, para seguir al frente de proyectos que han caducado o cuanto menos están pasados de “moda”

El intrusismo se está tornando a competencia. De hecho, las convocatorias de concentraciones en Madrid se harán en la CNMC. Organismo que vela por la competencia en nuestro país. Han pasado de movilizaciones en el ministerio de fomento y transporte a realizarlas en dicha comisión. Es este ente, el que está recordando o cercando con sus sentencias a muchos de los reglamentos y conductas que realiza el sector dentro del sector.

El resumen de todo esto, podría ser, normativa más o menos actualizada o competencia entre nuevos actores del transporte. Liberalización o no del sector, cada uno que piense lo que quiera, el cliente si que lo hace y es el que marca y marcará la demanda de servicio, eso no lo puede negar nadie.

José Soriano.
taxiphone.es





Comentarios

Entradas populares